Si alguna vez escuchaste hablar de The Brian Jonestown Massacre, no hay forma de que te hayas olvidado. No sólo por su polémico nombre —mezclando una tragedia con el nombre del fundador de los Rolling Stones—, sino por su irreplicable historia. Por sus filas han pasado suficientes músicos como para hacer dos equipos de fútbol, y aún entre el caos y las constantes peleas, son considerados uno de los grupos más creativos de los ‘90 en adelante. Hoy charlamos con Anton Newcombe, líder de la banda que se estará presentando en Buenos Aires el 18 de abril de 2023.
Después de 30 años haciendo música, ¿cómo te sentís con la formación actual de The Brian Jonestown Massacre? ¿Y cómo fue el proceso de crear tu nuevo disco, The Future is Your Past (2023)?
Anton Newcombe: Cuando yo comencé con la banda, las situaciones no eran las mismas que ahora, a excepción de que la gente sigue haciéndome molestar. Eso no cambió. Con el tiempo aprendés cosas, lo importante es mantenerte enfocado y fiel a lo que crees. Siento que somos una banda mucho mejor que cuando comenzamos, e incluso que la última vez que viajamos a Buenos Aires. Tengo muchas ganas de presentar el nuevo disco, porque la magia está en los conciertos. Podes ser perfecto en el estudio, pero cuando estás sobre un escenario, en cualquier momento puede arruinarse todo. Por ejemplo, en un partido de fútbol, no sería divertido ver a Messi hacer 1000 goles contra un equipo de chicos de 5 años. No me tomo los conciertos a la ligera.
Se nota la seriedad con la que abordas tus presentaciones. Como fanático, respeto mucho el valor que le das.
AN: Es necesario amar lo que haces y tomártelo en serio. Artistas a quienes quiero mucho me han pedido tocar con nosotros, pero debo rechazar porque no quiero que lo arruinen. Constantemente me siento juzgado, por lo que pensarían mis ídolos o incluso amigos míos de toda la vida.
La banda está en muchos lugares del mundo, algunos en Alemania, otros en Australia, pero les estoy pidiendo a todos que estén enfocados, que practiquen y que no arruinen la gira, si van a estar desprolijos o de fiesta, que ni se molesten en venir. Tengo muchas ganas de volver a Buenos Aires, me cuesta pensar en algún lugar donde desee aún más estar. Especialmente en un concierto así, porque en un festival no es lo mismo.
“Nadie existe solo: las cosas funcionan cuando compartís tu sabiduría”
Es otro tipo de público y ambiente.
AN: Claro. Hay gente que va al Lollapalooza a divertirse con sus amigos y eso es muy distinto. Me sentí muy bienvenido y apreciado, pero cuando tocamos solos fue otra cosa. La gente cantaba, y no siempre las letras, a veces las melodías. Parecía como lo que se da en una cancha de fútbol, y eso es hermoso. Estoy muy entusiasmado por volver. Quiero que todos lo pasen bien. En estos tiempos de incertidumbre, sigo pensando que lo importante es crear nuestra propia cultura. Nadie nos va a dar nada, tenemos que tomarlo nosotros. Cuando empecé a hacer música, nadie nos dejaba tocar. Cada boliche nos pedía alquilarlo por la noche y vender las entradas a nuestros amigos. Yo no iba a hacer eso, por lo que comencé a aparecer en restaurantes chinos, les decía que quería celebrar la boda de mi hermano. Les pedía si una noche podían abrir hasta más tarde y quedarse con las ganancias de la barra, que iba a traer un DJ y una banda. Así comenzamos a tocar de manera clandestina.
Eso es increíble, realmente rompían las reglas y encontraban su manera de lograrlo. ¿Hubo otros lugares así donde tocaste?
AN: Si, hacíamos fiestas y raves en depósitos abandonados. También buscamos a estudiantes de arte, como para que exhibieran sus obras en la entrada de los lugares donde tocábamos. De esa manera, podíamos decir que era una exhibición de arte y tener un catering. Con el tiempo muchos comenzaron a imitarnos, y por eso se hicieron leyes para prevenir estas cosas. Pero como te digo, cada uno tiene que crear su propia cultura. No es que hay lugares que cerraron cuando me fuí en 2016 y vuelven a abrir porque Anton está en Buenos Aires. No, todos tienen que estar haciendo cosas.
Hay momentos donde cuesta mucho que se de esa energía en una escena.
AN: Totalmente, cuando yo crecía no era así. Había personas que rompían los flyers de otras bandas. Una constante competencia para ver quién llega a un contrato discográfico o alguna estupidez así. Las cosas funcionan cuando compartís tu sabiduría y conexiones. Nadie existe por su cuenta.
The Brian Jonestown Massacre se estará presentando el martes 18 de abril en el C Complejo Art Media. Una noche imperdible, donde la psicodelia se vivirá a pleno en Buenos Aires. Podes conseguir tus entradas a través de Venti.
Si querés descubrir más de las primeras épocas de esta banda, es recomendable chequear el galardonado documental Dig (2004).