SANTI CELLI EN LA TANGENTE: POR AMOR AL ARTE 3D

De Córdoba para el mundo

Fotos: cortesía producción

En los tiempos que corren, donde nos bombardean anuncios de shows internacionales y los precios a pagar parecen desorbitantes, a veces el espectador olvida la lucha del artista nacional. Santiago Celli es un músico que apuesta y siempre va por más, lo reconoce y lo agradece: “pagaron una entrada, que es un acto de amor y validación a algo que nos une, nos gusta y nos reúne, que es el arte”. 3D (2023) es su tercer disco solista y luego de ocho meses —donde tuvo Lollapalooza, Corrientes, Córdoba, Chaco y un minitour de bares por España— llegó el turno de su presentación en Buenos Aires, en uno de los recintos más íntimos de la Ciudad de Buenos Aires, La Tangente.

Santi y su banda llegaron al escenario y casi a oscuras interpretaron ‘LPM’, ‘Me lo buscaba’ y ‘Ella se burló de mí’, tres canciones que pusieron a todo el mundo a cantar. Luego de unos ajustes técnicos, el escenario se iluminó y tuvimos el primer de varios agradecimientos de la noche: “Gracias por haber venido, nos hace muy felices, lo que sigue es del primer disco. Canten fuerte, sin miedo, venimos a eso”. El track en cuestión, ‘Pasaporte’, es de esas contradicciones en las que la música es alegre pero prestar atención a la letra es desgarrador. Esta sensación se repetiría en ‘Mi Costado Fallado’: es una experiencia bella y lacrimógena en iguales cantidades.

Quiero presentarles a la primera invitada de la noche, nos conocimos en nuestro país, el país de Córdoba, y es sin duda una de las artistas más talentosas con las que he tenido el placer de compartir, un fuerte aplauso para Paz Carrara. Con dulzura le dieron vida a ‘Aunque nunca te lo diga’. Jaze, rapero peruano que aporta su magia en ‘Me Da Igual’, fue presentado con igual sentimiento: “La música me dio alguien que hoy es uno de mis mejores amigos”, resumió Santi.

El Cofla se calzó la criolla y los presentes sabían que nuevamente sacarían los pañuelitos porque lo que seguía era ‘Equilibrista’. ‘Ojalá está Canción no Existiera’ —a dúo con el tecladista Bart Salaverry y con las linternas de los celulares prendidas de fondo— fue otro puñal al corazón que solo pudo extirpar el tercer y último invitado, BAMBI, con quien interpretaron ‘Yo Vivo en una Canción’, más chill y alegre que su predecesora. Fundidos en un abrazo, sabíamos que el final era inminente. 

A puro salto, ‘Ya ni mis amigos me contestan’ dio por finalizado su set de 19 canciones al que no le faltó absolutamente nada. Con una botella de fernet en la mano y una sonrisa de oreja a oreja, Santi Celli se despidió sabiendo que la nominación que recibió al Gardel a ‘Mejor Álbum Canción de Autor’ no es solo un título: 3D es la prueba de que ‘artista’ es la palabra que mejor lo representa.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE