PRIMAVERA SOUND: POGUEANDO CON LA VANGUARDIA NACIONAL

La versatilidad del under (y no tan under) argentino

Cortesía Primavera Sound Buenos Aires

Las ví hace dos meses en El Emergente. ¿Qué hacen acá?: más que un comentario chistoso entre canciones, por un fanático hacia Las Tussi, también un diagnóstico de la organización de un festival que abarca mucho más que las tendencias. Vamos a repasar algo de la variedad nacional que tuvo el Primavera Sound Festival 2023.

Aquel caótico trío que conocemos como Las Tussi desplegó su incatalogable abordaje punk. A su fuerte influencia oi! —un subgénero característicamente directo— le han incorporado más texturas. Se sintió en estrenos como como ‘Cuchillito’ o ‘Mayo de Xanax’, con facetas melódicas o (en contraposición) algunos dejos de doom metal. A pesar de autodefinirse como ignorant punk, están lejos de ser una banda sencilla. Presentaron su nuevo EP, Sangría (2023), pero no olvidaron de canciones como ‘Magic Town’ o la tan pegadiza ‘Tussiclub’.

Una de las grandes sorpresas del festival fue Dillom versionando a Charly García

Él Mató a un Policía Motorizado también mostró una transición en su sonido. A pesar de la devoción que reciben de su público, las reacciones no parecieron iguales entre las canciones viejas y las del reciente Súper Terror (2023), que sonaron mucho más crudas que en el LP, en el cual se meten dentro del synth pop. Uno de los momentos más particulares del set fue una dedicatoria a Robert Smith, líder de The Cure, cuando interpretaron ‘El Tesoro’. No faltaron ‘Yoni B’ o ‘Chica de Oro’, de aquel clásico del indie argentino que es La Dinastía Scorpio (2012). Una performance de alta calidad por un grupo que no falla en los escenarios.

PH: Mora Alarcón

Probablemente la sorpresa más grande del festival fue Dillom versionando a Charly García. Sí, el chico que rompió con los parámetros del hip hop en Argentina nos regaló una inmensa sorpresa cuando empezó a cantar ‘Nos Siguen Pegando Abajo’, de Clics Modernos (1983). Su presentación fue con una banda soporte completamente explosiva, que le brinda esta textura tan pesada a su música, y las invitaciones de Muerejoven, K4 e Ill Quentin. Fabulosa presentación por un artista sin límites, quien atraviesa los géneros con completa naturalidad.

Menos conocidos pero extremadamente frescos, Vinocio podría ser considerado como un grupo revelación del evento. Bien al estilo del nu jazz contemporáneo, se alimentan de funk, soul, R&B y hip hop, logrando un equilibrio donde el ritmo marca el camino. Con fuertes reminiscencias a gigantes internacionales, como Yussef Dayes o Surprise Chef, es una música que inevitablemente te hace moverte de lado a lado, perdido en sus relajantes vibras. 

En un estilo complemente distinto, la mañana del domingo comenzó con Winona Riders «saliendo a comerse la cancha». Con un fuerte enfoque en lo nuevo, interpretaron ‘Dorado y Púrpura’, ‘Catalán’ y ‘¿Así que te Gusta Hacerte el Lou Reed?’. A pesar de la brevedad del set, la aprovecharon al máximo. A modo de cierre, explotaron con una extensa versión de su canción más famosa, ‘Dopamina’, uno de los riffs más pegadizos en tiempos modernos.

PH: Franco Puente

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE