No es sencillo arrancar desde cero, pero es una de las mejores formas de reinventarse ante los ojos (u oídos) de tus seguidores. A pesar de que Perras on the Beach fue uno de los grupos más populares de la escena indie en los últimos años, la banda llegó a su fin. De su separación derivó el nacimiento de algo muy distinto, porque a pesar de que está conformado por cuatro de sus integrantes, Planta es otra cosa. Crecieron orgánicamente de las influencias que absorbieron, y no le temen al cambio: Lejos quedó el formato típico de grupo de «rock», ahora los encontramos en numerosas canciones tocando teclados y sintetizadores todos a la vez, sin ningún instrumento tradicional.
Es intrigante la propuesta: un nuevo comienzo, considerando que pasó tanto tiempo desde el debut de Perras en 2016. Fue una grata sorpresa que en tan pocas canciones ya hayan abordado tantos estilos diferentes. ¿Cómo están viviendo ustedes este momento artístico?
Ignacio Laspada: Primero, gracias. Venimos de un período en el que no había que hacer. Pasó la pandemia, Simón [Saieg, también conocido como Doppel Gangs y Simón Poxyran] se vino a vivir acá. Nosotros todavía estábamos viviendo en Mendoza, te estoy hablando por 2020, no había nada. Entonces fue como un periodo en el que sin buscarlo nos encontramos con un montón de música que nos hizo avanzar hacia nuevos sonidos, que antes no habíamos investigado o no habíamos ahondado. Como decís vos, acá hay una una variedad muy interesante de todo lo que ya hemos escuchado y todo lo con lo que nos estamos encontrando. Siguen apareciendo cosas.
Rodrigo Martínez: Y los temas que hemos sacado son diferentes a cómo los creamos. Elegimos trabajar con Fermín [Ugarte] en producción y todo fue mutando con él.
Imagino que no debe ser sencillo tocar este material en vivo.
IL: Es una locura porque antes estábamos acostumbrados a que cada uno cumpliera un rol. Yo en vivo nunca había tocado un instrumento que no sea de cuerda, y ahora me encuentro con que lo que más tocó en este set son sintes. Me tengo que adaptar a hacer eso, el Fabri [Fabricio Foresto] está más o menos en la misma. Si bien nos encontramos arriba del escenario y tocando como grupo humano, como una unidad, fue un re desafío y sigue siéndolo, porque cada fecha va a ser mejor que la anterior… pero es divertido eso también, un desafío nuevo donde tenés que aprender.
Simón Saieg: La verdad, somos muy abiertos al momento en que se hizo la música o al género. Como esto gigante que pasó ahora en Argentina con la «música urbana», entre comillas y mal utilizado, pero bueno, esa es la palabra que existe para eso. Es medio como una ola que explota, después se va al tsunami y empiezan a salir cosas alucinantes. Así como nosotros vamos a la biblioteca y buscamos la música del pasado, estamos muy abiertos a lo nuevo, ahora puntualmente siento que estamos inspirados por artistas que son mucho más chicos que nosotros. Y creo que es increíble, porque también es el desafío de no convertirse en esos viejos chotos, porque de alguna manera dejamos de ser esos jóvenes que fuimos. Obviamente que somos jóvenes y bla, pero no nos quedamos tampoco con eso. Destrozamos y empezamos naturalmente a buscar.
RM: Estamos haciendo un disco que es re variado, tiene un montón de data diferente. Conectamos con esa manera de hacer música y este disco lo armamos muy rápido, todos quedamos sorprendidos porque nunca antes habíamos hecho música en tan poco tiempo que nos convenza tanto.
Es inevitable pensar en Planta como el post Perras on the Beach, pero derriban eso anterior. Es decir, se trata de algo nuevo, arrancar de cero y armar algo conceptualmente completamente. No sé si ustedes lo sienten así.
Fabricio Foresto: Sí, totalmente. O sea, desde el momento uno que terminó Perras dijimos de empezar algo totalmente de cero y sin un techo. Porque las bandas un poco son como las marcas, empiezan a tener una identidad con el tiempo. Y de alguna manera en Perras tenía una identidad, y cuando empezó Planta dijimos “wow, no tenemos límites”. Podemos hacer verdaderamente lo que nunca hicimos, y fuimos por ahí. Eso se va a ir viendo con el tiempo y quizás tenga una identidad, pero hay algunas bandas que tienen una identidad y después van transformándose. Si te pones a pensar, Radiohead del primer disco al último, es totalmente distinto. Nosotros somos un poco eso, porque somos re inquietos, y tenemos tantos gustos musicales que no tengo dudas, siempre vamos a estar explorando y buscando sonar distinto a lo que ya sonamos.
RM: Siento que está todo agarrando un sentido, y sin buscarlo tanto. Estamos muy metidos en lo audiovisual, trabajando con todo un equipo zarpado de gente increíble.
SS: Me quedé pensando en eso que dijiste de la búsqueda, y me diste ganas de decir que es verdad. Nosotros en realidad no estamos buscando, estamos entregados. Como que estamos haciendo un tema y la canción sola pide algo que nunca antes habíamos hecho. Obviamente vienen ideas claras de querer flashear esto, pero también las canciones solas nos piden probar algo que nunca antes habíamos experimentado. En lugar de estar atajados, tanto en la vida como en la música, abrimos un portón, que entren los demonios y todo.
RM: Como dice Simón, es algo que estamos aplicando en la vida y se ve reflejado
SS: Una segunda oportunidad. No tiene límites y estamos entregados a lo que sea. Planta ya es una entidad, el monstruo ya existe.
Y es así, el monstruo ya existe. La primera presentación de Planta fue exclusivamente para prensa e invitados, con una performance que superó todas las expectativas. Aguardamos ansiosos por una fecha al público, y nos comentaron que hay un disco con numerosos feats en proceso. Por el momento, ya podés escuchar LOGO (2024) su recién estrenado EP.