Foto: Maru Rasdolsky
Sigo a Los Besos, y especialmente la carrera de Paula Trama, desde hace varios años. Los vi en festivales y en muchísimas fechas solistas, vi a Paula abrir un show de Barbi Recanati junto a Susi Pireli, leí sus poemas y considero que ‘La Cascada de Tu Pelo Enredado’ es una de las composiciones más lindas que existen.
Hay cierto extrañamiento en sus canciones que me fascina, cierta distancia. Temáticas que se retoman Nadie Duerma (2023), el último disco de la banda. En el fondo volvemos siempre a nosotros mismos, encontramos nuevas aristas para describir aquello que nos conmueve. “Regalé nuestros collares a una niña disfrazada de vos”, canta en ‘No Vale’, el tema que abre el álbum. Paula está hablando de otra cosa, pero siento particularmente cercana esta canción y ese verso en particular. Quizás eventualmente se lleve el premio en mi podio personal de las canciones más lindas que existen, o quizás esa imagen de una niña disfrazada de otra persona me hace pensar en lo bien que me hubiera hecho escuchar y leer a Paula hace algunos años, cuando era más chica.
¿Cómo fue el proceso compositivo de Nadie Duerma (2023)?
Fue un proceso extraño, nuevo para la banda. La mayor parte de las canciones llegaron al disco sin ser tocadas en vivo, y siendo muy poco tocadas en general con la banda. Eso ocurrió sobre todo porque la mayoría fueron compuestas en pandemia. El proceso de encontrarnos se fue demorando, entonces muchas de esas canciones llegaron al estudio de grabación sin los arreglos definitivos. Paralelamente, por primera vez en la historia de Los Besos, dispusimos de un estudio de grabación propio en el que pudimos grabar, producir y postproducir los temas.
¿Cómo fue colaborar con Barbi Recanati y Santi Motorizado en este último disco?
No puedo creer aún que mis dos voces favoritas de la emoción estén en este disco. Es un sueño. Se nos ocurrió, nos entusiasmamos con la idea y se nos dió. Nuestros dos primeros feat de la historia, y queda la vara altísima. Con Barbi tenemos una amistad hace tiempo ya, con Santi empezamos a hablar especialmente para esto después de conocernos personalmente en una fecha. Me encantaría seguir compartiendo cosas con ellos, los admiramos muchísimo.
¿Cómo fue la presentación del disco? ¿Qué se siente que muchas personas escuchen por primera vez las canciones?
La presentación fue lo mejor que viví en mi vida. Lo más impactante fue escuchar al auditorio corear las canciones nuevas. El show es un tejido conjunto entre la banda, el estilista, la puestista, la directora de movimientos y la iluminadora. Había una idea inicial, crecida al calor de la posible presentación del disco el año pasado (finalmente pospuesta), y que ya tenía que ver con lo que se vio en Vorterix: juegos de sombras, la presencia de cuerpo como elemento super expresivo de la puesta, lo analógico en la textura y en diálogo con el libro, muchas reminiscencias al papel, los espejos y los reflejos, un tono operístico desencantado, todo en medio de una bruma.
“La escritura me hace pensar cosas que cuando hablo no aparecen”
¿Qué nos podés contar del libro, "Nadie Duerma"? ¿Por qué decidieron hacer dos libros con canciones, y este en particular con un diario de grabación? ¿Estas iniciativas son 100% para los fans o también buscan, de cierta manera, "congelar" un momento para ustedes, que les permita recordar todo lo que vivieron?
El libro es más bien algo irremediable, una necesidad y un deseo. Algo que tenemos en común. Es una tecnología también, como lo es la ropa y la luz. Solo que es una tecnología que a diferencia del disco y del audio, se puede dedicar, se puede tocar, se puede marcar, y tiene entonces algo intensamente íntimo. También transporta esos pedazos de experiencia que fueron puro presente, y ahora es muy extraño y especial revivir en la lectura. Porque lo que pasa en un estudio de grabación cuando estás sumergida y abocada al proceso es algo muy difícil de describir, y sin embargo, ahora algo de eso está ahí. Está ahí para quien quiera entrar al laboratorio y para quien lo encuentre de casualidad.
Estudiaste letras, ¿cuál es tu vínculo hoy en día con la escritura, más allá de la composición de canciones?
Todo lo que más me importa en la vida. Lo que me da ganas, junto con cantar y comer rico y enamorarme. Algo significativo en este sentido: siempre pido que las entrevistas sean por escrito porque la escritura me hace pensar cosas que cuando hablo no aparecen. Silvina Giaganti me decía el otro día: será porque podés estar sola y tener tiempo.
Hace poco leí una nota en la que reivindicabas el papel que tiene el aburrimiento como estado, como emoción. ¿Cuál es el papel que tiene en la creación artística?
El aburrimiento es como la escritura, es soledad y tiempo. Y si te permitís aburrirte con otres es como soledad y tiempo multiplicado, o sea, lo mejor. Para la creación, cada momento dicta su pauta, pero a mí me estimulan el enamoramiento y el aburrimiento, más allá de la época en particular que esté viviendo.