PACIFICA Y LA POTENCIA DE LO IMPREVISIBLE

¿Y si todo sale bien?

PH: Julieta Torres

Hay algo casi mágico en ser testigo del crecimiento exponencial que puede tener una banda que seguís de cerca durante varios años. Ver cómo la confianza que tienen en sí mismas va creciendo y haciéndose cada vez más sólida, cómo las canciones se perfeccionan y se van superando unas a otras. Presenciar con alegría los momentos de quiebre y de consolidación. Eso me pasó con Pacifica, una banda que conocí en la mesa de invitados de un show antes de que se convirtieran en un dúo y que desde esa noche, en noviembre de 2021, no pararon de crecer. 

Esta entrevista también tuvo algo de mágico. No solo porque fue la única nota que hice en la que varias personas pararon en la vereda del café en el que estábamos sentadas a pedirles fotos, sino porque el haberlas conocido desde el principio me dio cierto sentido de cercanía con su proyecto que no había tenido con ningún otro. Esta nota es el resultado de una charla, pero también es un análisis personal de una fan que cree firmemente que esta banda tiene todo para triunfar. 

Se podría decir que la historia de Pacífica comienza con un cover de ‘12:51’, de The Strokes. Inés había participado de varios proyectos musicales antes pero todavía no se había topado con alguien que estuviera tan lista como ella para darle a la música todo su tiempo y energía. Martina tocaba el bajo hacía poco más de un año, tenía una cuenta de fans de los Strokes y subía videos tocando. Las redes las conectaron y las llevaron a hacer ese primer cover, que tuvo mucha repercusión en su momento. Más tarde dirían que fueron compañeras de banda antes de ser amigas, y que aprendieron a confiar en la otra poco a poco, con el tiempo. 

Hay cierto ímpetu juvenil presente en esas primeras decisiones que fue fundamental

Su primera salida fue aquel primer show en el que nos conocimos. Esa noche pasaron muchas cosas: una persona las reconoció como las chicas que habían hecho ese cover y otra banda les pidió que les abrieran una fecha. La idea de armar un dúo comienza a tomar forma y se convierte en una realidad en un viaje que hacen a Nueva York a ver a los Strokes. Un seguidor de la cuenta fandom de Martina les regaló entradas y comenzaron a recaudar fondos para hacer ese viaje, que no solamente las consolidaría como banda y como amigas sino que sería la puerta de entrada al mercado anglo: en un show que hicieron en la ciudad las vio un representante de una discográfica de Los Ángeles y decidió firmarlas. No tenían canciones propias y apenas se conocían, pero dijeron que sí. 

Hay cierto ímpetu juvenil presente en esas primeras decisiones que fue fundamental. “En esos shows Martina estaba super tranquila y yo super nerviosa. Creo que mientras más supiste de música más te diste cuenta que había más miedo que tener”, comenta Inu mirando a su compañera. “Yo soy muy estudiosa. Entonces en mi mente era: si ensayo, si estudio, me va a ir bien. Pero ensayábamos mal. Yo no sabía que ensayábamos mal porque nunca había ensayado con nadie”, comparte Martina. 

La rapidez con la que pasó todo fue vertiginosa en un principio, pero lograron acomodarse y comenzar a disfrutar del proceso“En un momento nos dimos cuenta que podíamos hacer canciones sobre cualquier cosa, que podíamos hacer lo que queríamos creativamente y disfrutarlo”, afirma Inu, “Fue loco porque no tocábamos mucho en vivo y el primer show que hicimos full banda había 300 personas mirándonos”, agrega. 

De regreso en Argentina se vieron ante la difícil tarea de conformar un equipo local, pero no conocían a nadie. Como todo en su historia, se resolvió de la mejor manera: actualmente las produce Nico de Sanctis, acompañado de Federico Pellegrini en batería (ambos de Indios). “Una vez que encontramos a nuestro ingeniero de sonido, baterista y productor todo comenzó a cobrar sentido”, comparte Inu. 

“Venderse para nosotras sería hacer algo que no nos sale natural”

La particularidad más grande de Pacifica, al menos en Argentina, es que cantan en inglés. Un hecho que revela una doble operación: desde el lado compositivo hay cierta distancia sentimental con la propia obra que provoca que se digan cosas que jamás se dirían en español. Asimismo, desde el lado del oyente, se abre el mercado a públicos no hispanos con mucha más facilidad y se provoca cierta conexión extra que viene con el trabajo de traducir lo que están diciendo. Ese mini esfuerzo que hay que hacer para conectar con líricas que no están en tu idioma provoca, en muchos casos, una mayor conexión. “Mucha gente nos dice cipayas por escribir en inglés, como si nos estuviéramos vendiendo. Y en realidad es lo contrario: venderse para nosotras sería hacer algo que no nos sale natural. Quizás hasta nos iría mejor, pero ahora nos sale naturalmente esto”, confiesa Martina. 

Su primer disco, Freak Scene, se lanzará el 29 de septiembre. “El título viene de una canción de Dinosour Jr. Lo interpretamos como algo ecléctico, caótico. Y escribir el disco fue un poco así, un proceso de conocernos y crecer. También tiene algo bastante adolescente, la palabra freak remite a eso”, comparte Martu. “La letra también remite a que, pase lo que pase, al final del día estamos nosotras dos. Es un disco bastante teen, tipo peli coming of age”, comparte Inu. “Nuestra vida es una peli coming of age”, agrega Martu con una sonrisa. 

Pacifica se presentará en Niceto el 15 de octubre. Haciendo click acá podés conseguir tus entradas. 

PH: Lola Guzmán

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE