Fotos: Patricio Colombo
El sol se escondió y la puerta del Teatro Flores se empezó a llenar. La expectativa del público por la presentación del segundo álbum de Winona Riders, El sonido del éxtasis (2023) se respiraba en el aire. A las 21 horas el sexteto salió al escenario e inauguró la noche con ‘APT (American Pro Trucker)’, para transformar la expectativa en pogo y danza. A partir de ese momento, la oscuridad se tiñó de mística con un recital que duraría tres horas.
El grupo formado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires llevó su esencia a la magnitud del teatro, alcanzando un nuevo hito en su trayectoria. Para la presentación oficial de su último LP, el grupo encarnó su espíritu federal, y realizó tres recitales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, un admirable recorrido por el país para una banda autogestiva que creció exponencialmente en un periodo de tiempo tan corto. En mayo de 2023 presentaron su disco debut, Esto Es Lo Que Obtenés Cuando Te Cansás De Lo Que Ya Obtuviste, y en tan solo 7 meses sorprendieron con este segundo álbum, cargado de una intensidad y mística muy particular.
Un viaje por el oasis de la psicodelia, que de a ratos te transportaba a otro lugar, pero al volver estabas ahí, en Flores, sacudiendo la cabeza y bailando al compás de la línea del bajo, la batería y la pandereta. El sonido del éxtasis, un nombre adecuado para un álbum que genera la sensación de estar escuchando cómo se manifiestan los efectos de una sustancia lisérgica, un estado difícil de conseguir mediante la sonoridad, pero no imposible con la acústica lograda por el grupo y los audiovisuales que potencian ese estadío.
Si de talento surgido en el mundo del under hablamos, no se puede pasar por alto a Winona Riders. Su creatividad y reinvención constante les permite jugar con la sutilidad de a ratos y también con lo más primitivo, lo más salvaje, al dejar fluir su naturaleza.
En un periodo de incertidumbre como el actual, Winona nos cobija con su power y nos hace olvidar los problemas, al menos por un rato. Una caricia necesaria en medio de tanta discordia que nos hace coincidir aunque sea en algo: estos pibes saben lo que hacen.