Escribir sobre la propuesta de Niall Horan comenzando por lo que vivió el artista antes de convertirse en solista es bastante redundante: todos sabemos a qué banda perteneció y cuál fue el camino que lo llevó a convertirse en quién es hoy. Mucho más interesante, quizás, sería abordar el arco musical que presenta su figura. La manera en la que, junto con Harry Styles, fueron los únicos que lograron mantenerse relevantes, tanto para la fanbase como para la industria en general. Las razones varían según el interlocutor a quién le preguntes. Justo antes de que comience el show escuché a una fan decir que Niall tuvo éxito por la consistencia en su propuesta. Similar a Harry Styles, se trata de un sonido y una estética reconocibles. Esto no le quita mérito a la innovación que puedan proponer ambos artistas, sino que simplemente establece unas reglas de juego específicas. Dentro de ese campo de acción, todo es posible.
Hay un tira y afloja constante entre la profundidad y el chiste, sin tomar nada demasiado en serio
Niall Horan comenzó su única fecha en el Movistar Arena con ‘Nice to Meet Ya’, del disco Heartbreak Weather (2020). Durante la noche tocaría en proporciones casi iguales sus tres álbumes, Flicker (2017) y The Show (2023). ‘The Chain’ de Fleetwood Mac sonó en la previa, y el artista tocó ‘Edge of Seventeen’ de Stevie Nicks en un mashup con una de sus canciones, ‘Small Talk’. Sus influencias están claras, pero no se sienten pretenciosas: están adaptadas al registro de Niall, y perfectamente ubicadas en el lineup. Esos momentos más solemnes, como un segmento acústico en la mitad del show, se contrastan con otros mucho más eufóricos y alegres. Hay un tira y afloja constante entre la profundidad y el chiste, sin tomar nada demasiado en serio. Eso se transmite, y permite a la audiencia relajarse sin dejar de emocionarse en momentos específicos. Todo esto es posible, por supuesto, porque está acompañado de un grupo de músicos espectacular.
“Es muy lindo volver, pasó demasiado tiempo. Buenos Aires, esperé muchísimo para hacer esto. No venía en 6 años, estoy demasiado feliz de estar acá”, afirmó el artista. Más adelante, casi al terminar el show, agradecería al público por haberlo acompañado durante 14 años. Esa cifra nos da un poco de perspectiva de todo lo que pasó en casi dos décadas de música, en la vida del artista y en las nuestras. Solo puedo pensar en el gran recorrido que hizo hasta acá, y en todo lo que aún le queda por explorar.