El grupo bielorruso de post-punk / synth-pop, Molchat Doma, presenta el nuevo single y video, "Belaya Polosa," de su nuevo álbum del mismo nombre, que llega el 6 de septiembre a través de Sacred Bones. Al mismo tiempo, anuncian una gira norteamericana de 2025 en la que tocarán en algunos de los escenarios más grandes hasta la fecha.
Tras los sencillos "Son" y "Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya," la canción que da título al álbum resume tanto el desarrollo sónico de la banda como sus luchas entre bastidores. Musicalmente, sugiere a Depeche Mode en su versión más reflexiva o a The Cure en su versión más deprimida, tomando las texturas electrónicas arremolinadas de los primeros y combinándolas con las florituras de guitarra empapadas de reverberación y las voces anhelantes de los segundos.
Pero en lugar de sentirse sumidos en la derrota, el tempo acelerado crea una sensación de transición, como si la banda estuviera pasando de penas y frustraciones pasadas hacia un futuro desconocido. El video, dirigido por Ambar Navarro, se inspira en los videos de MTV de los 90 y en cineastas como Ingmar Bergman y Andrei Tarkovsky.
"Escrita en Los Ángeles después de más de un año viviendo en un lugar nuevo, la canción capta la interacción del pasado y el presente," explica la banda. "Refleja la constatación de que ya no te sientes atraído por el lugar del que te fuiste, aunque no rompes completamente los lazos. Es como si la vida se hubiera detenido. Las letras exploran la autocomprensión a través del tiempo, la evolución de tu círculo social y la visión desde fuera de la gente de una 'vida pasada.'"
"Todo el álbum es un prisma a través del cual intentamos reflejar lo que nos ha pasado," dice la banda sobre su nuevo trabajo. Kamahortsau volvió a encargarse de la producción, aunque el espectro sonoro de Belaya Polosa es notablemente diferente al de álbumes anteriores.
Belaya Polosa los impulsa en una nueva dirección, pero conservando la frialdad minimalista por la que son conocidos. La suciedad del sótano y el sonido sucio de sus trabajos anteriores dejan paso ahora al brillo digital y a unos valores de producción resplandecientes. Belaya Polosa es un testimonio del cambio en tiempos difíciles, una carta de amor al pulso digital de los 90 y una reinvención tecnicolor de los himnos sombríos de la banda para la pista de baile.