Foto: Luciana Demichelis
“Esta noche de nuevo en la Ciudad de Buenos Aires, la última por un tiempo largo. Muchos invitados, amigos, amigas y la Copa del Mundo”, escribió Santi Motorizado en su cuenta de Instagram la tarde de su show en el Konex. La literalidad del comunicado se cumplió a la perfección: el líder de Él Mató a un Policía Motorizado se subió al escenario sosteniendo una réplica de la copa al ritmo de ‘Soy Rebelde’, de Jeanette. A partir de ese primer momento la euforia del público solo podía subir. un poco más en cada canción.
Podríamos dividir el setlist del show en dos secciones: los temas de Él Mató y los que creó para la banda sonora de Okupas (2000), serie remasterizada en 2021. A pesar de las claras diferencias existentes entre ambos proyectos (la finalidad, el público al que está dirigido y la estética que los rodea no podrían ser más disímiles), los une el mismo hilo conductor: la voz de Santi, su poética y la nostalgia que rodea todo lo que toca.
Los clásicos de El Mató, ‘El Tesoro’, ‘Yoni B’ y ‘Mundo Extraño’, fueron los más aplaudidos. Nina Suarez, quien fue la encargada de telonear el show junto a su banda, lo acompañó en ‘El Fuego Cálido’, y Pablo Kemper, de Las Ligas Menores, se sumó en ‘Europa’.
“Yo tengo un sueño que nunca pude cumplir, es muy simple. Vamos a tocar una canción y en un momento yo voy a decir ‘Buenos Aires’ y ustedes se van a emocionar, automáticamente”, dijo Santi, con el humor que lo caracteriza. Entre risas (del público y de los músicos), comenzó el último tema: ‘You Are So Beautiful’, cover de Billy Preston. El sueño del artista finalmente se cumplió: a mitad de la canción dijo las palabras clave y el público comenzó a gritar más fuerte que antes. Un show que había pasado por todos los estadios emocionales existentes terminó con el público riendo y, personalmente, creo que no hay mejor forma de cerrar un recital.