INDIOS EN NICETO: PREDESTINADOS AL AMOR

Un comeback a la altura de las expectativas

Fotos: Emi Castro

Después de cuatro años sin sacar música nueva, los Indios volvieron con todo: dos noches sold out en Niceto. La última vez que los habíamos visto fue en 2021. Cinco conciertos, uno de ellos en el Hipódromo de Palermo, separados en ‘burbujas’ y dos turnos. Ellos lo dieron todo, pero no es lo mismo que la intimidad de un lugar con capacidad máxima de 600 personas. No hubo banda soporte esta vez, en su lugar pequeños recortes de sus mayores éxitos sonaron para darles la bienvenida: finalmente se iluminó el escenario y fue ‘Jullie’, seguido de ‘Casi desangelados’, los hits que iniciaron la fiesta en el recinto palermitano.

La velada del viernes le rindieron homenaje a su disco debut homónimo (2013), del que sonaron nueve de los doce temas que lo componen. Hay que destacar que no solo era el regreso del grupo a los escenarios, sino también el de uno de sus miembros más emblemáticos: Patricio Sanchez Almeyra, que estuvo oficiando como ingeniero de sonido en Europa y desde que volvió al país trabajó con Milo J, Bhavi, Luck Ra, Tiago PZK y Tarsitano, entre otros. Su guitarra al palo introdujo ‘Minuto 0’, para continuar el mood poguero de la noche. Más tarde, para bajar un cambio, el escenario quedó a oscuras y una única luz apuntó directo a Pato para que diera inicio a ‘Borracho en París’. Este delicado tema incluyó una mesa de bar, en la que Joaquín Vitola cantó sentado la canción.

Las lágrimas derramadas abundaban, especialmente durante los himnos de Besos En la Espalda (2019) —como ‘Tardes de Melancolía’ y ‘Perdiendo la Cabeza’— y en ‘Todas las Noches de Enero’, con el guitarrista Nicolás de Sanctis solo en el escenario. Después de la catártica ‘Ya Pasó‘, las emociones pusieron reflexivo a Vitola: “Somos amigos desde que éramos muy chiquitos en Rosario y es emocionante por ustedes… cuando decimos público/gente, en realidad somos un montón de individualidades hechas equipo. Por ahí tenemos muchas diferencias y no nos enteramos, pero acá tenemos todas las coincidencias en el momento que venís a ver a Indios, que estamos tocando Indios, al final la banda es eso que está en el aire, así que gracias a ustedes”.

La noche contó con un invitado muy especial: Facundo Castaño Montoya de El Zar cantó ‘Fobia’ a dueto con el líder del sexteto. Mientras se lanzaban miraditas y cantaban “estoy enamorado de vos”, se animaron a bailar lentos y hacer gritar a todos los presentes. Las otras dos joyitas: ‘Salir de Ahí’, y ‘Cristal’, canción que salió el martes pasado y cuyos versos plasmados en pasacalles recibieron a los fanáticos de la banda en la entrada del recinto. Coreada como si se tratase de un clásico más de la banda, sigue la línea de la melancolía y fragilidad de ‘No te Quedes Solo’, lanzada en 2020.

“¿Nos dejan pedirles disculpas por el ghosteo, entonces? ¿No?” bromea Vitola, sabiendo que la veintena de canciones que tocaron dejaron satisfechos a sus fans porteños. Aún así siempre se puede pedir más. ‘Tu Geografía’ parecía ser la última de la noche, pero la verdad es que los Indios no querían abandonar el escenario: una versión de ‘Asfalto' llena de sensualidad fue la elegida para cerrar. Rebosantes de alegría, se quedaron unos minutos más arriba, regalaron rosas, estrecharon manos con los fans e hicieron pogo mientras suena de fondo ‘El diablo de tu corazón’ de Fito Páez. Una auténtica fiesta rosarina en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE