El dúo formato por Carlotta Cosials y Ana Perrote se ha encargado de intentar responder a la pregunta-canción con la que abre el disco (y que es un evidente guiño al icónico álbum de Daniel Johnston): "Hi, How Are You?". La propia Carlotta responde en la canción: "he estado mejor, la verdad".
Es una introducción adecuada para este VIVA HINDS que suena a mucho más que un disco: es un manifiesto y una rebosante prueba de vida de uno de los proyectos españoles que consiguió mayor expansión global e influencia en la actual música de guitarras.
La respuesta a todo la encontraron en el mismo germen que llevó a Carlotta y Ana hace una década a armar un grupo: la confianza y sinceridad entre ellas, y también la magia que surge cuando se ponen a escribir juntas. El resultado es el que quizá sea su álbum más optimista y honesto pero también el más salvaje, sarcástico y crudo hasta la fecha. Carlotta Cosials define así este VIVA HINDS.
"No es un disco racional, está hecho con emociones, sin un orden concreto. Nunca nos sentamos a pensar sobre qué debíamos escribir; nos sentamos a escribir sobre lo que estábamos viviendo. No elegimos un 'nuevo look', no queríamos pretender ser maduras o aparecer como una banda más sofisticada. Para mí es cohesivo, pero no es un cuento de hadas ni una narración sesuda. Está impulsado por el corazón."
En VIVA HINDS, que ve la luz a través del sello británico Lucky Number, nos encontramos desde canciones como "Coffee", en las que enumeran cosas que les gustan y que les han dicho que no deben hacer (una metáfora de las cosas que se supone que no están destinadas a hacer, como muchas veces se les dijo); hasta temas de un sarcasmo guerrero especialmente empoderado, como en "Superstar"; canciones de una velocidad trepidante y apabullante como lo es "En Forma", su primer tema íntegro en español; o piezas más ligeras, en un código más cerca de The Cranberries, como "The Bed, The Room, The Rain and You", entre otras.
Lo que queda claro en este álbum-manifiesto es que Hinds, del mismo modo que se repusieron al inicio de su carrera cuando tuvieron que cambiar su nombre de Deers a Hinds, saben reponerse a los reveses; y que convierten lo que puede parecer un final, en el inicio de una de sus etapas más brillantes. ¡VIVA HINDS!