Ya es sábado por la madrugada cuando dejamos el frío atrás y entramos al recinto de El Emergente, ubicado en el barrio de Almagro. La tercera edición del festival Rabiosa juntó una cantidad de camperas de jeans, camisas vintage y melenas enruladas de todas partes del conurbano que buscaban su dosis de under de las cuatro bandas que se presentaban, la mayoría de ellas sub-25: Garbage People, Lizar, Marchitorial y Socorro.
Garbage People comenzó detonando su última bomba nuclear, su EP DMA —Destrucción mutua asegurada— lanzado en abril de este año. Este trío formado por Luca, Mora y Luna compone sólo en inglés, pero el idioma no es impedimento para conectar con su público. Con una estética que recuerda a Scott Pilgrim (2010), el momento más alto de su performance llegó con ‘Roseline’, que mezcla versos a lo Marilina Bertoldi con las guitarras del Blur más alternativo o Billy Corgan.
Luego llegó el turno del primer conjunto marplatense de la noche, Lizar. El quinteto formado en 2015 se autodescribe como cyberpunk, soft grunge y suena como una mixtura de todo eso que descargabamos en el Ares y metíamos en una carpetita llamada ‘alternativo’: conviven Él Mató, la batería de Joy Division, los teclados de The Doors, los sintes de Tame Impala. La rápida ‘Dime’ fue el momento en el que el recinto, que se encontraba bastante poblado, agitó las melenas para hacer headbanging a las guitarras irresistibles.
Fue durante el show de Marchitorial donde se formaron las rondas de pogo más salvajes, contrastando con la ternura adolescente que emanan. La bajista Trinidad, vestida con una remera de Goo (1990) de Sonic Youth, pide que le regalen ‘Paraísos mentales’ en su último single lanzado en mayo pasado. El baterista Juan (tambien corista), fue uno de los pocos voceros de la noche, y aprovechó para agradecer la abundante convocatoria y al resto de las bandas. El inagotable under está pasando por un gran momento en festivales y el conjunto de MDQ lo sabe: esta es su segunda fecha de las cuatro que tienen planeadas en Buenos Aires para septiembre.
Con Socorro la atmósfera se tensa. Las luces se tornan azules y si miramos al micrófono parecería que estamos viendo a Alex Turner en su era Humbug (2009). Pero esa melena (la de Sebastián, su vocalista) no canta en español y su música es de otro género. Un post punk que encaja perfecto en ese momento exacto de la madrugada, las 3AM. Si uno cierra los ojos, viaja en un trance. Toma velocidad en ‘Mentiroso Miente’ y llega al clímax en ‘Cuide Sus Pertenencias’.
Para aquellos que no duermen por la noche, ver tanto talento a tan solo $1500 pesos es un gol de mitad de cancha. La movida under pisa fuerte como el compromiso de estos chicos que sueñan con un día llenar estadios. Vamos las bandas.