Los fanáticos de The Hives prendieron velas 11 años para escuchar un disco nuevo de la banda, que por suerte hizo valer la espera con el estridente The Death of Randy Fitzsimmons (2023), pero nadie imaginó que tan solo un año y medio después iban a anunciar un segundo álbum y su respectiva gira. “La verdad es que grabamos los dos discos prácticamente al mismo tiempo. Cuando lanzamos el primero sabíamos que teníamos el otro casi listo, pero nos lo guardamos para que la gente se enfocara en un álbum a la vez”, develó ‘Howlin’ Pelle (“como el jugador de fútbol brasilero”, aclara sobre la pronunciación) Almqvist sobre la curiosa ventana de tiempo entre los dos discos.
“Siempre nos pareció genial cuando las bandas tienen ‘momentum’: lanzar un disco, salir de gira, lanzar otro disco y volver a girar; como antes, cuando las bandas no tenían otra opción más que esa”. Naturalmente, The Hives siempre se manejó con una dinámica más acorde a estos tiempos, según las propias palabras de Pelle: “Generalmente sacábamos un disco, girábamos tres años hasta odiarnos y nos tomábamos un año de descanso para volver a grabar”, sin embargo, rescatar elementos del pasado no es algo nuevo para ellos, ya que sus potentes shows en vivo fueron inspirados por su admiración a Little Richard, que revolucionó la música en los ‘50, y la idea del uniforme de trajes en blanco y negro también son un guiño a los inicios del rock and roll. Todo indica que retomar las viejas costumbres del rock rindió sus frutos, ya que, según cuenta Almqvist: “Somos más famosos que nunca, con lo cual la estrategia parece haber funcionado. Eso o los discos son muy buenos, una de dos”.
“Hicimos todos los tempos del rock que puedas imaginar”
Este último lanzamiento, The Hives Forever, Forever The Hives (2025), fue anunciado en Ciudad de México, donde la banda tuvo llamativamente su récord de audiencia: “El show más grande de nuestra historia fue de 18.000 personas en México, superando incluso a Estocolmo, aunque esta última tiene 2 millones de habitantes y México como 40 millones, con lo cual quizás es un tema de proporciones”. La capital de los vecinos de Estados Unidos es el único lugar junto a Buenos Aires en donde tocaran shows “íntimos”, en el medio de su gira con My Chemical Romance, que los lleva de teloneros en su vuelta a los escenarios, una decisión que según Almqvist estima que se basó en que “necesitaban una banda que vendiera entradas”. Otra estrategia de marketing que parece haber funcionado, ya que casi todos los shows agotaron localidades: “quizás no nos necesitaban tanto y hubieran vendido todo sin nosotros. O quizás fue todo gracias a nosotros. Nunca lo sabremos”.

La popularidad de The Hives en la región no solo se encuentra en su pico por los discos lanzados back-to-back, sino también porque los shows de su última incursión generaron un gran impacto, en parte por la elocuencia con el idioma de su líder: “Tuve clases de español en 7º grado, pero se ve que era una buena profesora. Me gusta hablar español, pero más allá de eso, creo que es una muestra de respeto ir a un país y hablar en su lengua, en lugar de hacerlos a ellos hablar sueco”. Lo que más respuesta del público generó en la visita de 2023 fue cuando entre dos canciones vociferó “Primero, muchas gracias. Segundo, Francia”: “Trato de captar algo de la jerga local, o preguntar por alguna frase. Es más divertido para todos y es una forma de conectar mejor con el público”, dijo “el boludo de música rock”, como se había definido a sí mismo Pelle en el Personal Fest del 2014. Para que tomen nota los artistas internacionales de que no cuesta tanto, che.
“Creo que es una muestra de respeto ir a un país y hablar
en su lengua, en lugar de hacerlos a ellos hablar sueco”
La actual gira presenta el mencionado THFFTH, un disco que él mismo catalogó como “un greatest hits, pero con todas canciones nuevas”, y que suena un poco a un repaso de toda la carrera de la banda: “No lo pensamos necesariamente así, pero sí sabíamos que iba a ser una celebración de nuestra trayectoria, y eso llevó a hacer un poco de todo lo que The Hives había hecho. ‘OCDOD’ y ‘The Hives Forever, Forever The Hives’ parecen canciones de dos bandas distintas, estilos distintos, pero siempre fiel al rock o punkrock que siempre hicimos. Porque no importa qué tan bueno seas, si son todas las canciones iguales, es aburrido, por lo que, aun sin salirse de la caja del rock and roll, hay mucho que se puede hacer. Hicimos todos los tempos del rock que puedas imaginar”.

¿Qué sigue entonces para The Hives después de haber hecho un auto-homenaje a su carrera? “Se siente un poco como darle un cierre a una etapa y no sabemos qué vamos a hacer ahora. Seguramente tengamos una reunión general como banda cuando terminemos la gira para ver qué quiere hacer cada uno. Quizás hagamos un nuevo disco, quizás nunca volvamos a hacer nada, nadie sabe. Tal vez saquemos un disco el año que viene, pero sin gira, así nos odian todos los que trabajan con nosotros. Es muy emocionante”.
“Creo que ese puede ser el secreto: solo tenés que
ser la única banda de tu estilo que lo siga intentando”
The Hives se erige hoy como uno de los más antiguos bastiones del punkrock de finales de los ‘90, con un sonido que se mantuvo fiel a sí mismo, y que no perdió nunca la energía y las ganas de divertirse sobre todas las cosas, mientras muchos de sus contemporáneos optaron por reinventarse y coquetear hacia otros géneros, o apagarse de a poco con discos que paulatinamente le aporten cada vez menos a sus fans. Contrario a su perfil habitualmente altanero, Pelle reflexiona: “Creo que ese puede ser el secreto: solo tenés que ser la única banda de tu estilo que lo siga intentando”.
