Debe ser difícil adaptarse a una cultura completamente diferente, ser un niño en un lugar donde nadie puede comprender una sola palabra tuya. Ese fue el duro contexto en el que creció Rina Sawayama, emigrando de Japón a Londres con tan solo cuatro años. Para superar esas barreras, mientras intentaba aprender el idioma, ella hizo de la música pop un nexo para comunicarse, desde entonces, el pop no dejó su vida.
Durante su adolescencia comenzó a subir covers a MySpace, pero su carrera musical no se elevaría mucho más que eso. Recién a sus 27 años tuvo un lanzamiento formal, con dos EPs titulados: Cyber Stockholm Syndrome (2017) y RINA (2017). Ahorró por tres años para poder financiar esaas grabaciones, las cuales ni siquiera fueron distribuidas por algún sello. Contra todos los pronósticos, comenzó a resonar en la prensa especializada, y poco a poco se hizo de renombre en el pop alternativo.
Por esos tiempos, en el ámbito artístico se manejaba solo por su nombre de pila, ya que los ingleses jamás entendían cómo pronunciar o escribir su apellido. Esto empezó a cambiar cuando firmó con el sello Dirty Hit. Empoderada por la apreciación que recibió, tituló su primer LP: SAWAYAMA (2020).
Es indudablemente uno de los personajes más particulares dentro del pop contemporáneo, su amplio CV incluye una licenciatura en ciencias políticas, campañas de modelaje e incluso una participación en la película John Wick: Chapter 4 (2023). También fue el foco de un movimiento social en 2020, cuando Elton John y miles de personas exigieron que ella sea considerada para los Mercury Prize Awards, certámen para artistas británicos que lanzan su primer disco. En primera instancia, a pesar de vivir allí desde sus cinco años, fue rechazada; pero la repercusión social derivó en que cambien las reglas de la premiación, a la cual fue efectivamente nominada.
Más allá de estas curiosidades, su música tiene peso propio. Es indudablemente una de las visitas más encantadoras del Lollapalooza 2024. Si querés dejarte llevar por el baile, te recomendamos escuchar ‘XS’, ‘This Hell’ y ‘Comme Des Garçons (Like the Boys)’. Aunque debemos aclarar que tal vez ya la escuchaste, ya que tuvo un excelente feat junto a Charli XCX: ‘Beg for You’.
A pesar de que Hold the Girl (2022) es fantástico, debemos recomendarte SAWAYAMA, uno de los mejores álbumes de dance pop contemporáneos. Ansiamos su primera visita a Buenos Aires, con cita para marzo de 2024, formando parte del Lollapalooza.