CRUMB: “MI ABUELA NO SABE QUE LE DEDIQUÉ UNA CANCIÓN”

Sobre darle tiempo a las ideas y escuchar música brasilera

La música de Crumb puede ser definida de muchísimas maneras: slacker-rock psicodélico, jazz fusionado con rock, pop y hasta incluso lofi. Creo que estas etiquetas funcionan para describir un fenómeno que ha estado presente entre los amantes del indie durante años, en la forma de una joya escondida. A pesar de sus más de dos millones de oyentes en Spotify la llegada al mainstream aún no sucedió para Crumb. Quizás, tal como lo afirmó Barbi Recanati en una edición de su columna de Futurock en la que habló sobre Boygenius, el mainstream en Estados Unidos es completamente diferente al que se exporta. 

Existen bandas, como Boygenius o Crumb, que tienen una legión fiel de seguidores y llenan venues pero que apenas podrían replicar ese fenómeno fuera de su país. Eso los convierte en artistas casi de nicho en Latinoamérica. El pasaje de un artista indie al mainstream no implica necesariamente un alejamiento de sus influencias o motivaciones primarias, sino todo lo contrario: puede ser una oportunidad para una expansión hacia terrenos desconocidos. Si bien Crumb aún no está en esta etapa, es innegable que mayores recursos permiten mayores posibilidades. Así es como se siente AMAMA (2024), el último disco de la banda. Un álbum introspectivo, pero a la vez sumamente liviano y placentero de escuchar. 

“Se siente como un nuevo comienzo, pudimos experimentar y probar cosas nuevas”, afirma Bri Aronow. “Hay una amplia gama de variedad de canciones y estados de ánimo. Al escucharlo creo que se acerca más a lo que nosotros pretendíamos hacer, a nuestra visión. Es el resultado de tener más experiencia en el estudio, más práctica articulando ideas, concluye. 

“Mi abuela es una figura muy poderosa en mi vida”

Asegura que a nivel lírico es interesante la manera en la que muchas de las letras hablan sobre cosas que pasaron en giras de la banda. Como una especie de “fuerza en movimiento y crecimiento que se influencia a sí misma”. Canciones como ‘Crushxd’, que habla sobre una gira de 2018 en la que por accidente chocaron con una tortuga, o ‘The Bug’, en el que Lila relata una experiencia que vivió en un motel de Nebraska cuando se despertó con un montón de picaduras. “Fue una experiencia visual tan intensa que se quedó conmigo. La dejamos reposar por varios años y luego volvió para este álbum”, afirma. 

Rescatar ideas y reutilizarlas en nuevos proyectos es una práctica habitual para la banda. El desafío no es solamente tener un buen sistema para guardarlas y acceder a ellas fácilmente, sino también permitirse a sí mismos darse cuenta cuándo un proyecto no está terminado y tienen que dejarlo descansar. “Sólo lanzamos aquellas canciones que sentimos que están listas. ‘The Bug’ y ‘Crushxd’ fueron temas que intentamos grabar en el pasado, tanto para Jinx (2019) como para Ice and Melt (2021), y simplemente no se pudo”, asegura Bri. 

Uno de los primeros cortes de difusión del álbum, y la canción que lo nombra, es una oda a la abuela de Lila. El video de ese tema es doblemente especial, porque incluye trabajos artísticos de los seguidores de Crumb. “No soy muy cercana a mi abuela, porque ella vive en el otro lado del mundo. Hay muchas barreras entre nosotras porque tampoco hablamos el mismo idioma. Esta fue una manera muy linda de conectar con ella en un nivel diferente. Para ser sincera, no sabe de la existencia de la canción y el video. Es raro, pero al mismo tiempo está bien, es especial. Es una figura muy poderosa en mi vida”, comparte. 

“Para mí es importante no pensar en cómo la gente lo va a recibir”

Ambos terminan la entrevista afirmando que la música latina los ha influenciado mucho, especialmente la brasilera. Ponerse de acuerdo entre los cuatro a veces puede ser complejo, considerando la amplia gama de influencias que cada uno de los miembros posee. “Aprendés con los años donde querés insistir, o en donde querés dar un paso al costado”, asegura Bri. Lila agrega que los cuatro tienen que creer firmemente en una canción para comenzar a trabajar en ella. El resto es más sencillo, solo se trata de respetar el proceso.

Con el álbum out solo les queda tocarlo en vivo y observar la repercusión en los fans. “Para mí es importante no pensar en cómo la gente lo va a recibir, y ser muy honesta conmigo misma”, concluye Lila.

SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE