WILCO EN C ART MEDIA: RUIDOSO, RUIDOSO AMOR

La banda de Chicago dio su segundo show en el país

Fotos por Pablo Astudillo / @astudillofotografias

Nueve años pasaron de su debut en el Festival BUE, sin embargo Jeff Tweedy recordaba perfectamente al público argentino. Se notó cuando, tras abrir su show en el C Art Media con ‘Company in My Back’, la gente empezó inmediatamente a cantar “Oléeeeee, Olé, Oléeeeeeeeee / Wilcoooooooo / Wilcoooooo”. Los músicos se miraban entre risas, Tweedy interrumpió, entre divertido y cómplice, y dijo: “No empiecen ya con eso que tenemos muchas canciones que tocar”.

Y era verdad. Tocaron 26 temas, cinco de ellos en un bis explosivo que cerró con “I Got You (At the End of the Century)” y “Outtasite (Outta Mind)”, de Being There (1996), antes de devolvernos al frío de Buenos Aires con una sonrisa enorme. Pero no me quiero adelantar, porque el show de Wilco fue mucho más que una sucesión de canciones de amor. Fueron casi dos horas generosas de melodías sostenidas por una destreza musical refinada, llena de matices. Se nota lo consolidados que están como banda, lo bien que suenan juntos. Esta formación de Wilco toca junta desde 2004, y eso se percibe en la precisión con la que ejecutan cada parte: no dejan lugar al error, pero aun así todo se siente orgánico, natural, humano.

Otra de las cosas que hacen de Wilco una banda única es su regularidad y prolífica producción. En sus 30 años de carrera han lanzado 13 discos, con una frecuencia promedio de uno cada dos años y algunos meses. Pero, ¿de qué serviría la cantidad si la calidad no acompañara esa constancia? Una de sus mayores virtudes es precisamente esa: uno puede escuchar Cousin (2023) y A Ghost Is Born (2004) de forma intercalada, y sonarían como un excelente disco doble de canciones de amor, con algunos pasajes experimentales de ruido y “expresión no lineal”. El sonido de Wilco se mantiene coherente, aunque el concepto de cada álbum varíe. Son casi tres décadas de explorar distintos caminos sonoros que, sin embargo, se mantienen emparentados.

Esa dualidad sonora estuvo presente muy sutilmente en la vestimenta de los músicos. El cantante Jeff Tweedy, el bajista John Stirratt y el tecladista Mikael Jorgensen vistieron camisas blancas, tal vez representando los aspectos más melódicos y serenos del show. Como contraste, el guitarrista Nels Cline, el baterista Glenn Kotche y el multiinstrumentista Pat Sansone vistieron camisas negras y fueron los encargados de incorporar elementos más del noise, generando momentos de caos dentro de la calma con las que identificamos el sonido de Wilco.

El show recorrió doce de sus trece discos. Claro que Sky Blue Sky (2007) con sus hits ‘Impossible Germany’ y ‘Either Way’, y Yankee Hotel Foxtrot (2001) con ‘Jesus Etc’ y ‘Heavy Metal Drummer’ tuvieron un mayor protagonismo, pero no importa de qué disco de Wilco seas fan, siempre va a haber algo para vos en su show.

Este nuevo encuentro entre la banda y su audiencia argentina resultó una experiencia placentera para todos los participantes. Los músicos disfrutaron de cada cántico, de cada arreglo de guitarra coreado por la gente, de cada estruendosa ovación al final de cada tema. Y el público se llevó una alegría hermosa en el corazón, de esas que uno vuelve a visitar con una sonrisa cuando los días se vuelven grises.

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