Fotos por @acorazonada
Entre las tantas definiciones de cuerpo, una lo detalla como: “Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos”. Es curioso que una banda que vive combatiendo esa sensación titule su más reciente álbum Cuerpos Vol. 1 (2025). Babasónicos presentó su último trabajo discográfico ante un Ferro que bailó extasiado y, por un rato, pareció que nuestros sentidos se expandieron mucho más allá de nuestra percepción.
En lo que probablemente sea la propuesta visual más ambiciosa de la banda a la fecha, las jornadas en Ferro fueron algo alucinante. Pantallas inmensas cuyo impacto era completamente integral a la presentación, un Dárgelos consumido por el glamour y la lujuria, mientras la banda lo dejaba todo. Hubo pocas palabras entre canciones; era la música la que se encargaba de decirlo todo. Sonaron estrenos de su nuevo disco y clásicos que hacía años que no se tocaban: la mágica bomba ‘Su Ciervo’ no se interpretaba desde 2012, ‘Orfeo’ no se tocaba desde hace más de media década y la primera versión eléctrica de ‘Gratis’ desde 2008. “Ser así no cuesta nada” dice esta última, y ojalá más bandas mutaran sus sets como acostumbran estos íconos del pop.

En un momento de la noche se me vino a la mente una canción que muy probablemente no tocan desde hace más de tres décadas: ‘D-Generación’. En particular, una línea de ese track de Pasto (1992) donde desafiantemente decían "Mi generación hoy se caga en tu opinión". 33 años más tarde, esa frase parece seguir siendo válida. Porque desde aquel entonces «los baba» transitaron una gran variedad de estilos, desde el pop hasta el stoner, aunque siempre con coherencia. Y a pesar de que muchos de estos saltos fueron recibidos con una ceja levantada por muchos de sus fanáticos, el tiempo demostró que cada disco tenía un valor inmenso. Eso es lo que me pasó en la primera escucha de su nuevo LP, pero, a pesar de interpretar solo dos canciones de Cuerpos Vol. 1, volví a mi casa queriendo darle otra oportunidad.
La noche fue un constante coqueteo, recorriendo gran parte de su amplia discografía. Infame (2003), Anoche (2005) y Trinchera (2022) fueron los principales álbumes, pero más de una decena de sus discos también dijeron presente. Y una mención especial: personalmente celebro el hecho de que hayan invitado a Carca para un medley de ‘Vampi - El Loco - La Lanza - Bye Bye’. El talentoso líder de Tía Newton forma parte de la banda desde el 2008, pero en tiempos recientes complicaciones de salud lo tuvieron un poco relegado. Afortunadamente, con nuevo disco solista y un excelente show el mes pasado en La Trastienda, este gigante está volviendo a las canchas, y el público más fiel lo reconoció con una gigante ovación y coreando su nombre.

A pesar de su inmensa fama (o tal vez a raíz de ella), mucha gente no toma conciencia de lo fascinantes que son los Babasónicos. Es inédito que una banda con 30 años de trayectoria siga atrayendo público nuevo con sus lanzamientos más recientes. Emociona ver las sonrisas de adolescentes a tan solo metros de personas de más de 55 años. Una música atemporal y extremadamente original, un proyecto que sigue mutando y que quiero creer que nunca dejará de hacerlo.

