Pionero del trap en Argentina, Blunted Vato tiene un mecanismo «esponja» en el que absorbe las cosas interesantes que lo rodean y las usa en su arte. Con mucho que expresar, sus orígenes en la música se dieron en conjunción con la inspiración de la ciudad donde él solo grababa y producía sus temas. Hoy, luego de años de crecimiento exponencial, juega con otros géneros como el RKT y el rap. El rapero charló con SPE y le explayó sobre sus influencias, sus desafíos y hasta los vínculos que generó en la escena del trap.
En tu último single, ‘Break’, se nota cierta influencia del hip hop de los 90’. ¿Es así?
Blunted Vato: Sí, hay muchas influencias. Si bien me inspiré en un sonido más clásico del rap y no tan trap, sigue habiendo un poco de todo lo que escucho. Por ejemplo, hay una influencia de ‘Energy’ de Drake. Es un sonido más parecido a lo que hacía al principio cuando recién empezaba pero con mejores tecnologías.
Bueno, de hecho en ‘Bubblegum’ sampleás a 2Pac.
BV: Exactamente, y en ‘Break’ sampleo a Tego Calderón.
¿Qué querés contar con el videoclip?
BV: Cuenta un poco mi historia, convergen pasado y presente. En el video hay un nene y después aparezco yo más grande que simboliza el desarrollo de mi carrera. Arranqué sin discográfica, todo muy sencillo y casero y ahora estamos a otro nivel. Yo empecé haciendo rap «común», digamos, y me fui mutando hasta que saqué bastante trap. Por eso me gusta decir que ‘Break’ es un híbrido entre el rap y el trap.
¿Con quiénes te llevás del género?
BV: Me llevo muy bien con Mesita. Es un artista uruguayo y nos contactamos por la música, después decidió venirse acá y tenemos una relación mucho más personal. Si necesita algo estoy y él también. También tengo muy buena relación con Ecko. Hubo un momento en el que yo estaba medio apagado y donde no se me daban las cosas y me bancó mucho ahí. Después con varios: L-Gante, Kaktov, Zaramay, Dillom, Muerejoven y seguro estoy colgando muchos.
¿Cómo surgen tus momentos de inspiración? ¿Los buscás o aparecen?
BV: Me aparecen. Por ejemplo, ‘Break’ surgió en una cabaña en el sur. A veces me agarran cuando estoy manejando o haciendo cualquier cosa y se me ocurre una frase y la anoto. Después, cuando estoy más tranquilo en mi casa o en el estudio, lo paso en blanco, y generalmente lo hago de noche cuando no hay ruido de la calle.
“Hacer BMX me llevó a conocer el mundo del rap”
Noto mucho Buenos Aires en tus videos. ¿Es una inspiración para vos?
BV: Sí, olvidate. Es la ciudad que me vio crecer y me moví toda la vida por acá, siempre viví en Capital Federal. De chico me movía mucho por sus calles, fue como mi cuna y, gracias a eso, salió esta música. Cuando era muy chico hacía BMX, veía muchos videos de eso y los temas que pasaban eran todos de rap y lo descubrí por eso. Con el tiempo dije “voy a hacer mi propio tema” y le gustó a la gente porque acá ni existía esa música. Flasheé mucho con eso.
¿Qué otros lugares te inspiran?
BV: Hace unos años fui a visitar a un amigo a California, donde hay mucho rap. Me sentí tan inspirado que cuando llegué hice ‘Fvck Loros’, y fue cuando empecé a hacer trap. Allá sonaba solo esa música y la traje para acá.
Cuando empezaste, ¿lo hiciste por diversión o lo considerabas como un laburo?
BV: Apenas terminé el secundario me puse a trabajar en un restorán de comida mexicana, después de delivery, de bachero y de fletero, entonces la música era un hobby. Cuando me cansé de esos laburos me envolví mucho con la música, que también era para mí un medio de expresión y de placer. Así se fue dando la carrera y una cosa me sacó de la otra: de repente me empezó a ir bien, la gente me empezó a escuchar y pensé “estoy ready para meterme en esto”. Por eso al principio no sacaba mucha música seguida, porque estaba con otras cosas y no me lo tomaba tan en serio y no había un público tan grande como para vivir de eso.
“El trap mainstream y el trap underground se necesitan mutuamente”
Me imagino que siendo un género tan nuevo era complicado explicarle a los productores lo que querías.
BV: Es que los primeros temas los produje todos yo. De hecho ‘Trap Diablo’ la hice con la mano quebrada sin ir al hospital (me dan miedo los hospitales). Hice la base y me grabé con la mano rota, así que vale el doble.
¿Te cabe que el trap sea mainstream?
BV: Me guste o no es necesario para que sea una industria. Yo soy más underground y me pone muy contento que a la gente le guste. Pero los underground también se alimentan de los mainstream y viceversa. Yo tengo un perfil distinto, no tan viral.
¿Por qué creés que le va tan bien a lo que hacés?
BV: Porque le pongo mucho esfuerzo, cariño y disciplina. Además, hago mis canciones pensando que a mí me van a gustar y que probablemente a mis seguidores también, no estoy esperando a que la peguen. También la industria creció mucho. A veces te pasa que te comés un chasco probando algo nuevo y pensás “la voy a romper” y después a la gente no le gusta [risas], y a veces te pasa lo contrario: hace tres semanas sacamos con Mesita y Bruno LC ‘BLUNTED 5’ y ya tiene 3 millones de visitas, que no es lo usual para el under.
Hasta ahora tenés todos singles. ¿Tenés pensado sacar algún álbum?
BV: ¡Sí! Estoy haciendo uno. ‘Break’ es el corte de difusión del disco, que van a ser como 10 temas. Ya tengo algunas colaboraciones cerradas que son sorpresa, y efectivamente mezclamos el underground con el mainstream. Cosas que la gente no se espera. Ahora voy a sacar otro single que va a funcionar también como corte de difusión en el cual mezclo trap con RKT. Va a ser una bomba mal.