Duplicando la vulnerabilidad cruda que se vislumbró por primera vez en su lanzamiento anterior, 21st Century Liability de 2018, y su EP de 2019, The Underrated Youth, Weird! es el trabajo más complejo emocionalmente de Yungblud hasta la fecha. Lo grabó en estudios de Londres y Los Ángeles con Cervini, Greatti y su colaborador frecuente, Matt Schwartz (Cold War Kids, Bullet For My Valentine, Massive Attack).
Fiel a la feroz negativa de Yungblud a encasillarse, Weird! encarna un collage de sonido tremendamente ecléctico: armonías inspiradas en Queen, progresiones de acordes al estilo de los Beatles, elementos de dance-punk y glam-rock, hip-hop y metal.
El artista de 23 años, también conocido como Dominic Harrison, explica: “Es una historia sobre la mayoría de edad, autoaceptación y liberación en términos de sexo, género, drogas, angustia y todos los otros giros y vueltas que tenemos en la vida". Comparando a Weird! con un episodio de Skins en forma de álbum, agrega: "Espero que la gente se dé cuenta que está bien sentirse fuera de lugar, retorcida o rara, porque la vida es extraña, pero eso es lo hermoso de ella. Así que nunca intentes vivirlo como otra persona. Vívelo como tú mismo".