Fotos por @acorazonada
Babasónicos se presentó a la hora señalada para poner el broche de oro a una noche magnífica. Con la calidad técnica que los caracteriza, el grupo comandado por Adrián Dárgelos desplegó todo su repertorio, empezando por ‘Bye Bye’, segundo corte de difusión de Trinchera (2022), el disco que más canciones aportó a la lista.
Considerando que los veintitrés temas que conformaron el show corresponden a diez lanzamientos distintos, el repaso de la carrera de la banda fue casi completo. Algunas canciones sonaron en sus formas más reconocidas como ‘Pendejo’ o ‘El Colmo’. Otras fueron interpretadas en versiones relativamente más minimalistas que las registradas en los discos. No por eso resultaron menos efectivas. ‘Los Calientes’ elevó la temperatura con su explícita premisa: “Cómanse a besos esta noche / total nadie lo va a notar”. Y cuánta razón, ya que los cuerpos en el campo comenzaron a pegarse inmediatamente, casi por inercia erótica. Lo mismo ocurrió durante ‘¿Y qué?’, del álbum Infame (2003), comandada por su punzante línea de bajo.
Tan atrapante es el hechizo con el que Babasónicos envuelve a la audiencia que hasta las conversaciones ocasionales de los más dispersos parecieron silenciarse a medida que avanzaba la función. Después del rocanrol clásico de ‘Puesto’, dos canciones más de Trinchera siguieron la lista: ‘Mimos son mimos’ y ‘Paradoja’, sosteniendo la impronta electrónica que caracteriza al más reciente álbum de larga duración de la banda. Solo Babasónicos puede transformar el predio de Tecnópolis en una inmensa pista de baile y hacer los cuerpos estremecerse al son de la música.
Un juego de luces austero y unas visuales simples acompañaron a la perfección la continuidad de un set que no necesita de añadiduras para brillar. Prosiguió con éxitos de la talla de ‘El Loco’ con su hipnótico punteo de encanto oriental. ‘Carismático’ y ‘Yegua’ con sus melodías entrelazadas obligaron al público a dividir sus fraseos. Algunos optaron por acompañar al grito de “Algunas noches / soy fácil, / uh-ohoh, uh-ohoh, / no alcanzo límites” mientras los más osados sostuvieron la línea más sutil: “Tengo que aprender a fingir más / y a no mostrar lo que siento”. Como siempre y en cada show de Babasónicos hay lugar para todos.
Transcurrida la mayor parte del show, la banda dejó el escenario por un instante antes de regresar ante la ovación del público para derramar las texturas sucias y distorsionadas de ‘Soy Rock’, que generaron el último protopogo de la noche antes de la última canción de la noche. Fue ‘Irresponsables’, tema que abre Infame, la elegida para la despedida. Y la que desde la intensa sensualidad de su riff inicial comenzó a sellar esos acuerdos tácitos entre desconocidos que habían ido aproximando sus bocas curiosas con el correr de la velada. “Poco a poco / fuimos volviéndonos locos…”. Y así fue, de comienzo a fin y en un crescendo gradual Babasónicos volvió, poco a poco, a todos locos. Y el final de la noche quedará para la intimidad de cada uno.