El tiempo es veloz, en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar por completo el panorama de una banda. De un proyecto que tenía un par de singles circulando por las redes, a formar parte de Lollapalooza 2025 y con ya dos álbumes grabados. Hoy charlamos con Dum Chica respecto a su formación, el nuevo disco e incluso algunas recomendaciones eclécticas que nos comparten.
Tengo entendido que en un comienzo eran simplemente voz y bajo, muy a lo Suicide, pero después sumaron percusión. Es un concepto disruptivo y poco explorado, incluso como trío con la ausencia de guitarras o teclados. Imagino que es desafiante cubrir tantos espacios, ¿no?
Dum Chica: Nosotras somos un dúo con una batería que nos acompaña. La decisión de sumar una batería fue fundamental para poder tener un sostén rítmico sólido así el bajo puede cumplir una función más melódica. Es un desafío cubrir los espacios, pero nos lo tomamos como un desafío sonando grandes con pocos elementos.
¿Tienen algunas influencias que hayan orientado a pensar la música de esta manera? No necesariamente una «fórmula a seguir», sino más bien algo que les haya llamado la atención.
En un principio nos llamó mucho la atención la formación de Dios, que son bajo batería y voz como nosotras. Musicalmente no nos parecemos, pero la inspiración a la ausencia de guitarras es esa banda.
¿Escriben las letras en conjunto? ¿Y cómo es el proceso? ¿Van construyendo sobre la música o primero tienen la temática que será la letra?
Las letras salen de un balbuceo al principio sobre la base melódica, en su mayoría. Algunas son textos que ya existían, pero por lo general salen en la sala.
En su primer LP parecía que buscaban plasmar toda la energía del vivo, pero SÚPER PREMIUM ULTRA (2024) tienen otro tipo de facetas. Piezas oscuras y profundas —como la hermosa ‘Supersónica’— y otras que obedecen más al formato de canción —‘Paco’ por ejemplo—. ¿Cómo describirían este álbum para alguien que está leyendo y tiene dudas de si escucharlo?
Es un álbum que tiene muchos momentos. Algunos más frenéticos, otros melódicos y dulces, oscuros también. Juega mucho con los climas. Es una propuesta interesante y es lindo escucharlo en orden ya que tiene una transición loca desde ‘RA’ hasta ‘El del Mar’, pasando por muchos estados y momentos.
¿Alguna canción del álbum para recomendar?
Creo que recomendaría ‘El del Mar’, ya que es un tema muy diferente a todo lo que veníamos haciendo.
¿Algún disco no tan conocido que recomendarían a nuestros lectores?
Edem Mutata Resurgo (2015) de Medio Mutante.