Luego de una gira que lo llevó por España y varias ciudades de nuestro país, Un Muerto Más se presentó en el Teatro Margarita Xirgú con un show sold out que le daría cierre a esta etapa. La puesta en escena fue muy particular: un espacio en el centro en el que se ubicaron los actores, ambientado como un restaurante, y el público sentado alrededor formando un círculo. Los espectadores formábamos parte de la escena, pero desde un lugar alejado. Una pared invisible nos separaba, pero una misma fuerza nos unía. ‘Me Gustas Tanto - Remix’ junto a Plastilina fue el tema elegido para iniciar una noche que tendría momentos álgidos, angustiantes y sumamente emotivos.
La idealización y el sentimiento de desesperanza que trae aparejado el desamor fueron leitmotiv de toda la puesta
Varias fueron las canciones que se combinaron entre sí en pos de aportar al sentimiento que se quería transmitir. La idealización presente en las primeras etapas del enamoramiento y el sentimiento de desesperanza y confusión que trae aparejado el desamor fueron leitmotiv de toda la puesta. Los momentos en los que los actores participaban activamente (bailando, besándose, observando directamente lo que sucedía), se intercalaban con otros en los que simplemente charlaban entre ellos, ajenos a lo que sucedía alrededor. De esta manera, los músicos estaban insertos en un flujo de acciones cotidianas, construyendo un espacio que acercaba al público a la escena.
Marico Carmona recitó varios poemas durante la noche, los cuales dialogaban a la perfección con las canciones. A nivel lírico y sonoro, Verano en Invierno (2022) es un disco que podría funcionar a la perfección en un formato más tradicional. Sin embargo, al acompañarlo de una performance tan bien lograda y con una línea argumentativa y narrativa tan clara, el mensaje se potencia: canciones como ‘Liberen al Pity’, cantada desde el palco acompañado de un violinista, o ‘Desde que te fuiste’, interpretada desde el piso del teatro y dirigido a una persona con una valija parada en el centro del escenario.
Al igual que sucede con las canciones y sus videos, el sentimiento se multiplica y se potencia si se lo acompaña de este tipo de propuestas. Y no se trata de guiar al espectador a una determinada explicación de lo que está viendo, sino de sumar recursos estilísticos y narrativos que le permitan ingresar más fácilmente al universo que propone la música, dejarse llevar y entenderse un poco mejor a sí mismo.