Javiera Mena vuelve a pisar el suelo argentino luego de cuatro meses tras participar del Primavera Sound 2022, y trae consigo novedades. Si bien lleva más de una década en la industria, la artista chilena no deja de renovarse ni de ofrecer una nueva propuesta a su público, aunque manteniendo el corazón electropop. En esta segunda charla con MapSound, la cantautora reflexiona sobre su último disco, Nocturna (2022), ser mujer en el siglo XXI y los efectos pospandemia.
La última vez que nos vimos habías recién lanzado el EP Entusiasmo (2021). ¿Cómo evolucionaste desde entonces hasta Nocturna?
Javiera Mena: Entusiasmo fue el embrión de Nocturna. A pesar de que el concepto original del EP era que estuviera hecho en dos partes, lo consolidamos en un trabajo de larga duración. Con el primero estábamos muy dubitativos por el contexto de la pandemia: no sabíamos si sacar sencillos o no, ni cómo organizarnos porque tampoco teníamos certeza de lo que iba a pasar a largo plazo. Hubo muches artistas que desaparecieron por el tema de no poder hacer shows, pero yo quise seguir haciendo música. De ahí un poco también el título, ¿no? Quería poder decir “¡Entusiasmémonos!”. El último proyecto, en cambio, es un álbum que envuelve un concepto, pero que ya tenía en mente cuando hicimos Entusiasmo.
Tu trabajo anterior es una suerte de oda al hedonismo y a la filosofía de la noche. El título del último disco nos puede dar una pista, pero ¿sigue presente la misma idea?
JM: ¡Claro! Precisamente, se desplegó por sí solo a partir de Entusiasmo. Refleja lo mismo que pasó en los años ‘20 del siglo pasado: una pandemia que llevó a la locura y excesos de la siguiente década. La diferencia es que, estando en el siglo XXI, la mujer es más libre, erótica y conectada con la ciudad, pero también con la feminidad del cosmos.
“Hoy el machismo y la homofobia son invisibles”
¿Creés que este álbum es de los mejores que has hecho?
JM: Ojalá. Me parece que es muy subjetivo: a algunos les gusta más el primero, a otros este… A mí me gusta mucho lo que logramos con este proyecto, porque siento que retomé algo con lo que en el anterior me había sentido insegura; ahora me pone muy contenta ver que el público lo recibió bien. Es difícil mantenerse en esta carrera después de tantos discos, ¿cachai? Obviamente que en toda trayectoria todo lo que sube, baja, y también hay que aceptarlo. Pero, por alguna razón, Nocturna conectó mucho con los jóvenes, siento que renací con este último trabajo. Vivienne Westwood, por ejemplo, siempre se mantuvo en el cambio, se readaptó y convocó gente nueva.
Hace dos años pensabas que era el mejor momento para ser mujer. ¿Creés que sigue siendo así o que algo cambió?
JM: Yo suelo ser muy positiva, entonces siempre creo que es el mejor momento para ser mujer. Obviamente he vivido mucho machismo, y lo sigue habiendo; la diferencia es que ahora, tanto como la homofobia, son invisibles al no ser lo «políticamente correcto», y eso es aún peor porque sigue estando pero no se lo reconoce. Es como una sombra oscura que permanece. De todas formas, sí pienso que se nos da el mérito a las mujeres por nuestros logros. Ya no está tan presente la concepción del dicho “detrás de cada hombre hay una mujer”, porque se nos está reconociendo.
“Me gusta ayudar desde un lugar que no sea la música”
Dentro del universo pop sos considerada como un ícono queer. ¿Te da miedo que tu militancia opaque tu carrera musical?
JM: No sé si miedo, pero como dicen los gringos it is what it is. Yo hago música y me siento música, pero me tocó ser lesbiana y estamos en un contexto de cambio de paradigma en relación a la sexualidad y hacen falta referentes. Si bien prefiero que me pregunten por mi trabajo, igual me gusta poder ayudar desde otro lugar que no sea necesariamente la música.
¿Sentís cierta responsabilidad de usar tu plataforma para hacer activismo?
JM: Reconozco que tengo una vitrina y una voz que llega a la gente, entonces tengo un espíritu que busca liberar a las personas y me dan ganas de ayudar.
¿Qué esperás de esta pasada por Argentina?
JM: ¡Reconectar! El Primavera Sound fue cortito y siento que el público quedó «manija», como dicen ustedes (risas). Quiero poder mostrarles en larga duración el Nocturna Tour y poder conocer a mi nuevo público joven. Me gustaría también seguir trazando este camino entre los argentinos y los chilenos: me siento como hermana acá, casi local, y me parece que falta conectar más a nuestros países para plantarnos en un mundo donde la música latina pueda surgir, no solo desde lo urbano sino desde otras expresiones.
Javiera se estará presentando el sábado 11 en Club Paraguay de Córdoba (entradas) y el domingo 12 de marzo en Niceto Club, podés comprar tus entradas acá.