El 23 de enero es el Día Nacional Del Músico, en honor al único e irrepetible Luis Alberto Spinetta, por lo que se ha elegido esa fecha para lanzar oficialmente Figuración, la primera colección digital de sus ilustraciones.
Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva: en sobres, servilletas o cualquier papel que tuviera frente suyo. Figuración es un homenaje y una invitación a redescubrirlo a través de una serie de ilustraciones, hechas originalmente sobre papel y hoy convertidas a formato digital. Además, y principalmente, es una extensión de su legado, de su mensaje y de su sensibilidad.
“Luis fue, también, un gran artista plástico. Así que con este lanzamiento vamos a poder abrir esa obra, abrirlo al mundo y elevar su legado” cuenta Catarina, su hija. A través de 72 piezas dibujadas a mano y hoy transformadas en coleccionables digitales, nos daremos el lujo de poder descubrir un lado artístico poco conocido del genio de Luis Alberto, en el lanzamiento de la primera etapa de la colección, titulada Retratos, que se podrá conseguir en Enigma a partir del 23 de enero.
Los siguientes lanzamientos incluyen series sobre autos, seres e incluso un auto-retrato, titulado 'Man Walk'.
“Otro dato que nos ayudó a hacerlo digital es que a él le encantaba la tecnología... Él usó la tecnología para poder evolucionar, para poder desarrollar sus ideas y para poder abrir todavía más su arte. Creo que él también hubiera elegido lanzarlos de esta forma” sostiene Catarina, haciendo hincapié en la búsqueda y la auto-superación tecnológica que el Flaco siempre propuso a lo largo de su carrera: desde utilizar una guitarra MIDI a hacer la tapa de Don Lucero (1989) con técnica de pixel art en los ‘80s.
Cada compra en cada etapa le permitirá a los compradores tener una pieza de arte histórica de forma digital, acceder a distintos beneficios, ser parte de la Comunidad Web3 de Spinetta, en canales como Discord, Twitter y más. Además, quienes adquieran una pieza de cata etapa participarán en el sorteo de una pieza física del artista.
No es extraño que Luis Alberto siga aliándose con la tecnología para poder avanzar, perfeccionar, desarrollar y abrir nuevas puertas dentro de su arte, tal como lo hizo a lo largo de toda su carrera. Su visión, futurista y vanguardista, y su mensaje seguirán trascendiendo gracias a este nuevo lanzamiento.
Su energía sigue estando aquí, ahora y a todo nuestro alrededor, y esta colección es una gran oportunidad para recordarle a las personas que esa luz está hoy brillando más fuerte que nunca.